Santa Fe » La Capital » Santa Fe

Borde Oeste - Santa Rosa de Lima - E4 Parque Mediateca y Plaza


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Parque Mediateca y Puesta en Valor Plaza Arenales



33.433.563,63

TECNOLOGIA APLICADA S.R.L.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Borde Oeste Santa Rosa de Lima

88 has

Superficie

2.417

Lotes

2.977

Viviendas

3.448

Familias

75

% NBI

Fuente: Censo PROMEBA 2

Caracterización y origen del barrio/territorio

El barrio comienza a estructurarse a partir de la década del 40 del siglo pasado. Entre los primeros habitantes se encuentran los que fueron desalojaron de los terrenos del Regimiento 12 de Infantería, gente que iba llegando de Alto Verde y de la provincia del Chaco. La evolución urbana de Santa Rosa de Lima reconoce una apropiación progresiva del borde oeste, próximo al área central, a partir de ganarle tierras a las zonas bajas del Río Salado. Su perímetro es preciso, fuertemente delimitado por el trazado ferroviario y el terraplén de la Avenida de Circunvalación. Esto le confiere características propias: por un lado lo “separa” del resto de la ciudad y por el otro refuerza el grado de pertenencia de sus habitantes.La zona más antigua se encuentra altamente densificada y los sectores más recientes son el resultado de una operación de ocupación espontánea y progresiva de tierras vacantes muchas de ellas inundables. A medida que se avanza hacia el oeste se evidencian asentamientos individuales más precarios, se consolidan las condiciones de pobreza y se reconoce menores condiciones de habitabilidad. El crecimiento urbano de Santa Rosa es el resultado histórico de un proceso, en el que podemos distinguir estrategias de expansión urbana diferenciadas donde se suceden la auto urbanización y autoconstrucción con claras estrategias de ocupación del territorio por parte del estado, ya sea a través de algunos planes de vivienda, o la implantación de diversos equipamientos comunitarios, como a partir de las diferentes instancias de regularización dominial implementadas para los loteos estatales del área. Asimismo la inercia estatal de los últimos años significó un crecimiento notorio de la zona de borde, sin que hayan existido políticas que “regularicen” su existencia en términos dominiales y catastrales. De la misma forma fue el estado quien a partir de ciertas obras infraestructurales – avenida de circunvalación, conexión con Mendoza – aceleró aún más la expansión “espontánea” de suelo urbano.


Localización

El barrio se encentra ubicado en el sector suroeste de la ciudad de Santa Fe. Desde el punto de vista jurisdiccional comprende las vecinales 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y José María Estrada.


Familias a relocalizar

Ninguna


Situación dominial

Se detecta una precariedad en la situación dominial del barrio. Aproximadamente un 25% de las familias es titular con escritura; un 24% es ocupante sin permiso; un 39% ocupante con tenencia precaria; un 6% tiene posesión legal por ser adjudicatario (por acto administrativo o legislativo), y un 6% tiene posesión legal a través de un boleto de compra-venta.


Estado de mensura

Las 88 hectáreas del Barrio se encuentra mensuradas, pero 6.5 ha. están mensuradas pero no subdivididas y 5 ha. que no han sido determinadas físicamente. 


Infraestructura existente

- Plaza (inadecuado)- Arbolado público en vereda (inadecuado)- Contenedores de residuos (inadecuado)- Paradas de colectivos (inadecuado)- Señalización de calles (inadecuado)- Alumbrado público. (inadecuado)- Calles y veredas (inadecuado)- Infraestructura urbano deportiva o espacios para recreación y expresiones culturales (inadecuado)


Disponibilidad de servicios públicos

Parte del barrio cuenta con red de agua potable no adecuada.   Red de desagües cloacales (solamente llega a un 6,5% de los hogares); Red de energía eléctrica inadecuada, no existe red de gas natural; una línea de colectivo y recolección de residuos ineficaz.  En el entorno, en promedio, los porcentajes de cobertura ascienden a 95,62% para la energía eléctrica, 54,22% de gas de red, 91,32% de alumbrado público, 87,29% de pavimento y un 95,43% en recolección de residuos.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Riesgos Naturales: inundaciones, Riesgos Sanitarios: basurales, cría de animales, pozos ciegos colapsados, letrinas, aguas grisesRiesgos Tecnológicos: ferrocarriles, canales de embalses, gasoductos


Organizaciones Sociales existentes

En el barrio existen, con distintos grados de formalidad, aproximadamente 35 grupos de vecinos que trabajan con en el barrio con objetivos comunes. Vecinal Santa Rosa de Lima, Vecinal 12 de octubre y Vecinal Estrada; Servicio de Educación Popular (Biblioteca Popular padre Lucho Quiroga; radio comunitaria F.M. Popular, talleres de radio); La casita de los chicos; Asociación Quo Vadis; Asociación Mutual Enfermero Donnet; Asociación cooperadora escuela Est. López; Asociación cooperadora Esc. Quiroga; Asociación Civil Rocío; Asociación Civil MOVEL; Liga Barrial de Ajedrez; Centro Comunitario Cristo Rey, Juntos para servir, Centro Comunitario Corazón de María; Hogar de ancianos San Joaquín; Caritas Santa Rosa de Lima; Movimiento Tierra y Liberación; Federación Tierra, vivienda y hábitat ; Parroquia Santa Rosa de Lima; Centro de Salud Mendoza Oeste; Asoc. Civil Por un futuro mejor; Centro de Alfabetización Nº 88; Asoc. Civil Santa Fe Unida; Asoc. Civil Progreso Cultural y Social de Santa Rosa de Lima; Asoc. Civil Voluntades por Santa Fe; Asoc. Civil Pensionados Ley 5110; Asoc. Civil Mendoza Oeste; Asoc. Civil Esfuerzo y Solidaridad; Asoc. Civil El sueño de Gaby: Asoc. Civil A.M.O.R.E.S.; Asoc. Civil Formando un futuro; Asoc. Civil Voluntades por Santa Fe; Madres Inundadas; Templo Evangélico Visión de futuro; etc.


Equipamiento social

No existente


Instituciones vinculadas al proyecto

Municipalidad de Santa Fe; Aguas Santafecinas, Empresa Provincial de Energía, Secretaría de Planeamiento Urbano, Subsecretaría de Hábitat y vivienda, obras publicas y recursos hídricos, Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Movimiento de Trabajadores en Lucha, CANOA, Servicio de Educación Popular, Centro de Acción Familiar, Vecinal 12 de Octubre, Vecinal Santa Rosa de Lima, Vecinal José María Estrada, Asociación Civil MOVEL, Federación Tierra y Vivienda.


Tipo de Intervención

Consolidación


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido ago-18)

33.433.563,63 (valores a ago-18)

11/02/2019

22/06/2020















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Completamiento de la red de alumbrado público.Completamiento de la red de desagües, de colectores y ejecución de estación elevadora.


Planos

id_1591_plano_borde_oeste_saneamiento_vial.pdf

plano_bordeoeste_alumbrado.pdf

plano_bordeoeste_cloacas.pdf

plano_bordeoeste_e4_mediateca.pdf

plano_bordeoeste_e5_infra.pdf





Licitación de las obras

licitacion_bordeoeste_e4_mediateca.zip

Contratar la construcción de “Ejecución de PARQUE MEDIATECA Y PLAZA en el barrio Santa Rosa de Lima”, ubicados en Santa Fe de la Vera Cruz, La Capital, Santa Fe.


18.810.747,26 (valores a jul-16)

10 meses


TECNOLOGIA APLICADA S.R.L.

23.362.950 (valores a ago-16)

10/01/2017

26/01/2017