Buenos Aires » La Matanza » La Matanza

Villa Palito III - Corredor Verde, Veredas y Forestación


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Infraestructura



64.160.480,39

PROBA S.A.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Almafuerte – Villa Palito

42 has

Superficie

1.436

Lotes

1.436

Viviendas

1.390

Familias

85

% NBI

Fuente: Síntesis Elegibilidad Social julio 2002; LP:99,2%

Caracterización y origen del barrio/territorio

El barrio tiene sus orígenes hacia la década de 1950, cuando los primeros pobladores, procedentes de villas de otras localidades de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, se asientan en esas tierras. Inicialmente el grueso de la población estaba conformada por obreros de la construcción y operarios fabriles. El trazado y organización espacial del barrio han sido en sus inicios regular, puesto que la ocupación de esos terrenos fue planificada. Con el crecimiento poblacional se fue abandonando el ordenamiento regular inicial, dando origen al crecimiento desorganizado de las manzanas; características típicas de una villa: pasillos internos, alta densidad, obstaculización de la ventilación de las casas, riesgos sanitarios, etc. Hacia finales de 2003 comenzaron a ejecutarse viviendas con el Programa Federal de Emergencia Habitacional. En agosto de 2004 se inicio la obra PROMEBA I que incluía 310 núcleos habitacionales básicos, 1 SUM, 1 guardería y redes de servicios (agua, cloaca, gas y electricidad) e infraestructura (veredas, desagües pluviales, red vial, forestación y cestos de residuos). A su vez, se agregaron otras operatorias habitacionales provenientes de diferentes financiamientos, para viviendas nuevas y ampliación de los núcleos PROMEBA. Son 1450 totales / 1436 habitacionales (el Nº de lotes es el que resultará una vez que el proyecto se haya concluido, en la actualidad existen macizos sin subdividir) y 1390 (según relevamiento Municipal año 1999)


Localización

Localidad de San Justo, entre las calles Camino de Cintura (ruta provincial nº 4), calles Alcorta, Alberti, Piribebuy; Derqui y Gibraltar.


Familias a relocalizar

El proyecto no contempla relocalizaciones fuera del barrio. Se previó la reubicación 681 familias en el barrio, que contaba con un área ocupada y una vacante. Pendientes de reubicar por apertura de traza, 84 familias.


Situación dominial

Tierras Nacionales. Afectadas al Dto Nacional 155/92-2109/92. Programa Nacional de Tierras Fiscales. Comisión Padre Mugica. Boleto de compra venta a favor de la Cooperativa de Vivienda Bo Almafuerte.


Estado de mensura

El sector cuenta con plano de mensura y proyecto de loteo.


Infraestructura existente

Intervención PROMEBA I: red de agua potable, cloacal, desagües pluviales, red vial, peatonal, gas natural, red eléctrica y alumbrado público, equipamiento. Todos en forma parcial (sector de viviendas nuevas y vias circulatorias troncales: Tucumán y Derqui) de acuerdo a posibilidades de acción en territorio y articulación con organismos y financiamientos complementarios.


Disponibilidad de servicios públicos

El área se encuentra inserto en la trama del municipio, contando en su entorno con la disponibilidad de la totalidad de los servicios públicos.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Las obras de infraestructura y saneamiento que se vienen ejecutando con Promeba han mitigado significativamente los riesgos sanitarios presentes originalmente.


Organizaciones Sociales existentes

Agrupación Ramón Carrillo, Cooperativa Barrio Almafuerte, Grupo demolición, Murga, Grupo de Madres “Hijo te amo”, Parroquia Roque González – Compañeros Mártires, Centro de Jubilados, Club Piribebuy, Club barrial en SUM, Comedor comunitario, Asociación SUM, Grupo mujeres escuela 115, Cooperadora Escolar, Cooperativas de trabajo, grupo religioso San Egidio, Asociación Costumbres Argentinas, Casa de contención el “Buen Samaritano”, Centro de formación y Escuela de oficios: Las Manos de Nazareth


Equipamiento social

Escuela 115, SUM, CIC, Jardín maternal, Casa de contención el “Buen Samaritano”, Centro de formación y Escuela de oficios: Las Manos de Nazareth.


Instituciones vinculadas al proyecto

Unidad Ejecutora Municipal Programa Federal de Viviendas.


Tipo de Intervención

Consolidación y reubicación por apertura de trazas.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido sep-21)

64.160.480,39 (valores a jul-21)

06/01/2023

07/07/2023















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

La intervención realizada por el Programa planteó la urbanización de parte de la tierra vacante con la que contaba el barrio, permitiendo el reordanamiento interno a través de la apertura de dos calles estructurante, Tucumán y Derqui, y las calles transversales a estos ejes.
Estas acciones paralelamente permitieron la continuidad de las obras llevadas a cabo en forma conjunta por el Municipio, la Provincia y la Nación.
Así se desarrollaron posteriormente y gracias a los terrenos liberados, obras de equipamiento público y porciones del proyecto definido como Corredor Verde, que permite mejorar la accesibilidad al barrio y el tratamiento del espacio público.
Encontrandose ejecutado el Centro Asistencial Municpal. Y en obra el sector destinado al playón para actividades deportivas.


Planos

plano_palito3_corredorverde.pdf

plano_palito_veredas.pdf





Licitación de las obras

licitacion_palito3_corredorverde.zip

Contratar la construcción de "Corredor Verde Urbano - Construcción de veredas y forestación" para el Barrio Almafuerte, Partido de la Matanza - Provincia de Buenos Aires


25.942.702,53 (valores a abr-16)

6 meses


PROBA S.A.

31.014.417 (valores a oct-16)

12/06/2017

10/07/2017