Chubut » Escalante » Comodoro Rivadavia

Fracción 14 y 15


Resumen


PROYECTO EN EJECUCION


Completamiento de Infraestructura básica, espacios verdes y obras de mitigación hídrica. PROMEBA 4



5.325 personas

823.907.750,74

FABRI S.A

24.28

Características

Datos del Área de Intervención: Fracción 14 y 15

56 has

Superficie

1.068

Lotes

1.034

Viviendas

1.171

Familias

92

% NBI

Fuente: Censo 2010 y Relevamientos App Infraestructura 2019

Caracterización y origen del barrio/territorio

Tiene su origen a partir de un loteo social organizado por la Secretaría de Tierras y Hábitat de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en el 2010. Las familias mayoritariamente de otros barrios de la ciudad se asentaron allí a falta de soluciones habitacionales. El alto valor de la plaza inmobiliaria en la ciudad y las dificultades para el acceso formal a la vivienda, generaron un estado de emergencia habitacional que produjo los asentamientos informales en terrenos fiscales de diferentes puntos de la ciudad.


Localización

Ubicado en la zona sur de la ciudad, el área de intervención reconocida como Fracción XIV y XV o Acceso Sur en la denominación catastral actual. Se ubica entre las calles: Código 924, calle Aldo Cracco, calle Sixto “Coña” Ojeda, Códigos 3522, 3521, 3530, 3518, 3532, 3515 y 3528. 


Situación dominial

El área de intervención posee mensura registrada a nombre de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia: Ejido 06, Circunscripción 01, Sector 27. Exp: P-236-16. Plano: 32619.


Estado de mensura

Registrada con fecha 21/11/2017


Infraestructura existente

Agua Potable: Red de Agua potable en ejecución. Lotes sin conexión domiciliaria: 1034 lotes. Cloacas: Incompleto. El Barrio no cuenta con red cloacal. Red de Desagües Pluviales: Incompleto. Solo el 40% del área de intervención cuenta con Cordón Cuneta. Red vial: Por razones topográficas la calle principal del barrio no tiene continuidad y presenta desniveles pronunciados. Alumbrado Público: Completo Estado de la Red de Gas: Incompleto. Existe un 90% de cobertura de la red de gas. Resta un 10% de cobertura. Estado de la Red de Electricidad: Completo


Disponibilidad de servicios públicos

Red eléctrica, alumbrado público, la red de agua potable se encuentra en ejecución quedan pendiente las conexiones domiciliarias. No existe red cloacal y la red de gas es insuficiente con sectores sin el servicio. Los espacios públicos destinados a plazas sin tratar, hoy degradadas como áreas de basurales. Calles intransitables en días de lluvia, sectores sin cordones cuneta y falta de veredas peatonales.Recolección de Residuos:  El circuito de los servicios se amplia de acuerdo a la regularización de la tierra mediante la mensura; por lo tanto los sectores que tienen la mensura en trámite cuentan con el servicio a través de bateas colectivas. La recolección se realiza tres veces por semanaTransporte Público El transporte urbano es cubierto por la Línea 3 de la Empresa Patagonia Argentina, sin embargo el barrio no cuenta con suficientes refugios para paradas de colectivos.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Riesgos naturales: SI. Mitigable con el proyecto Escala de Riesgo: Alto / Pluvial natural sin tratamiento, se mitigara con la consolidación del canal pluvial existente, reservando el cauce natural. Desniveles naturales: a sanear con la incorporación de obras de sostén de taludes. (Muros de contención). Riesgos sanitarios: SI. Mitigable con el proyecto Escala de Riesgo: Alto La comunidad se encuentra en riesgo por ausencia de red cloacal. Se mitigara el desborde y la saturación de los pozos ciegos por completo con la obra de red cloacal. Riesgos tecnológicos: SI. Mitigable con el proyecto Escala de Riesgo: Alto / Traza de gasoducto, cumple con la franja de seguridad indicada por el ente, conformando un bulevar que cruza el barrio.


Organizaciones Sociales existentes

Existen dos asociaciones vecinales sin nombre en formación, sin sede física. Referentes barriales por sector.


Equipamiento social

En el barrio existe un playón deportivo en la mza 59 y un Centro de salud No existe sede para la Asociación Vecinal.Disponibilidad de servicios públicos. Barrio/EntornoDeportivo: Gimnasio Municipal Nº 2 calle Libertad 951 Bº Pueyrredón. Cancha de futbol perteneciente al Sindicato de camioneros ubicado dentro del Cordón ForestalComunitario: Centro de Gestión Barrial CPB “30 de octubre” e “Isidro Quiroga” siendo los más cercanos al área de intervención.Salud: Centro de Atención Primaria.


Instituciones vinculadas al proyecto

Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Camuzzi Gas del sur


Tipo de Intervención

CONSOLIDACION URBANA 


Mapa

Obra pública


24,28 (último certificado medido dic-23)

823.907.750,74 (valores a feb-22)















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

El proyecto contempla una serie de obras esenciales para la consolidación urbana del Barrio Fracción 14-15 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, dispuesta en etapas, la primera de ellas prevé el completamiento de las infraestructuras faltantes, estrategias de fortalecimiento del desarrollo humano y la regularización dominial.

Desde el punto de vista de obras, se incluye en una primer etapa las siguientes obras:

·          Conexiones domiciliarias de agua: se realizarán conexiones domiciliarias en lotes servidos por la nueva red. La conexión se extenderá desde la cañería de distribución hasta la canilla de servicio ubicada después de la línea municipal.

·          Red cloacal: La obra comprende la ejecución de la red colectora cloacal del barrio con un tendido de cañerías de PVC, con los correspondientes accesorios, con uniones elásticas aprobados y certificados con las normas vigentes.

·          La red de recolección de efluentes cloacales tendrá su descarga en el colector cloacal nexo cuya traza se desarrollara por calle Concejal Ávila. El mismo permitirá vincular la red colectora cloacal del barrio con el colector cloacal en la intersección de la Av. Chile y calle Padre Juan Corti. La obra comprende además la construcción de bocas de registro con el fin de facilitar la desobstrucción de las cañerías.

·          Conexiones domiciliarias de cloaca: Se ejecutará 1 (una) conexión domiciliaria por lote, que comprende la conexión entre la red colectora y la cámara de inspección ubicada inmediatamente después de la línea municipal.

·          Desagües pluviales superficiales: comprende la ejecución de cordones cunetas, aletas de transición y badenes garantizando el escurrimiento del agua.

·          Red Vial: incluye movimiento de suelos para dar continuidad a la calle Raúl Cercos, incluyendo enripiado del sector.

·          Red de gas: se completara la red de gas en los lotes que no cuentan con el servicio.

·          Obras de Estabilización de taludes: se ejecutarán muros de contención, para consolidación y sostén de calzadas.

·          Colocación de defensas Metálicas como resguardo a las diferencias de niveles.

·          Saneamiento de Pozos ciegos.

Quedando para etapas posteriores las siguientes obras:

·          Colocación contenedores de residuos: se colocaran cestos de residuos domiciliarios, uno por lote los cuales serán estructura metálica y canasto de malla. En los Espacios públicos se colocaran cestos de chapa perforada de forma rectangular, con tapa fija y pie de chapa plegada, con sistema de pivotear.

·          Refugios - Paradas de colectivos: tendrán estructura de chapa doblada con asientos y reparo de chapa perforada

·          Plazas, Espacios Verdes y Paseo Canal. Se realizara un paseo peatonal con vereda de hormigón, bancos, farolas y cestos de residuos, acompañando el canal pluvial. Para la conformación de la Plaza en la manzana 108, se ejecutarán veredas, se plantaran árboles y arbustos, se colocara césped sintético en un sector de esparcimiento con mesas de juegos, se iluminara con farolas y luminarias led,  se colocaran juegos de  vanguardia para niños, bancos y cestos de residuos.

·          Se ejecutaran 110 baños, dos de ellos para personas con discapacidades.

·          Equipamiento comunitario: sede para la Asociación Vecinal.

·          Red Peatonal: se construirán veredas de baldosas premoldeadas de 1.20 m de ancho que acompañen los cordones cunetas. Se incluye la realización de rampas para discapacitados por esquina. Por otro lado ejecutará una vereda escalonada en el sector de Raúl Cercos y Cód. 748 debido a la diferencia de niveles.





Licitación de las obras

licitacion_id_1457_crivadavia_fraccion14y15.zip

Contratar la construcción de "Consolidación urbana en el Barrio Fracción 14 y 15 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut"


337.477.963,29 (valores a abr-21)

18 meses


FABRI S.A

358.258.543 (valores a abr-21)

18/03/2022

16/05/2022