Formosa » Formosa » Formosa

Sector Ribereño Sur - Divino Niño - Renglón 2: Defensa contra Inundaciones y/o Aluviones; Obras estabilizadoras


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Infraestructura pública reordenamiento relocalizaciones en viv existentes. Rellenos y defensas contra inundaciones,Paseo costero eq urbano Obras de Mitigación, Defensa contra Inundaciones entre Proyección Calle Alberti a Calle Juan Bautista Alberdi, Sector Ribereño Sur



286.304.896,74

FISA SRL

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Ribereño Sur - B° Divino Niño

2 has

Superficie

61

Lotes

91

Viviendas

130

Familias

78

% NBI

0

ICSH

Fuente: ICSH - Fuente -0,221 (INDEC) -0.694 RELEVAMIENTO SOCIAL

Caracterización y origen del barrio/territorio

El barrio se origina como un asentamiento de numerosas familias, afectadas por las inundaciones en las proximidades del río Paraguay, en la zona del lote 4, barrio Bernardino Rivadavia y zonas aledañas, en donde habitaban originalmente, buscaron tierras más elevadas. Por sus escasos recursos económicos carecen de posibilidades para poder adquirir una vivienda propia, por lo cual se asentaron en propiedades privadas sin el consentimiento de sus dueños, localizándose sobre la franja norte del vasto terreno que constituye la costa de la Laguna Siam sobre el borde de la Av. Napoleón Uriburu, en las parcelas Nº 1,2, 12,13, 14, 15, 16, 18 y una pequeña porción de la Nº 17.El sector, en su mayor parte, se encuentra por debajo de los límites de cota fijados por la Ordenanza Municipal 5665/2009 (58,50 metros) por lo cual la mayoría de las familias se encuentra en zona de riesgo hídrico, lo cual impide tanto la aprobación de planos de loteo y visto bueno Municipal, y consecuentemente, el parcelamiento y amanzanamiento de la totalidad del sector donde se localizan los asentamientos y su urbanización.


Localización

PARCELAS Nº12, 16 y 18 La zona se encuentra delimitada por la Av. Arturo Frondizi al norte, la calle Alberdi al oeste; barrera contra inundaciones al este y el Riacho Seis al sur.


Familias a relocalizar

Familias a relocalizar - 9053 familias por riesgo hídrico26 familias para apertura de calles11 familias por hacinamientoEl número de familias a relocalizar representa el 6% del total del Barrio Laguna Siam.


Situación dominial

Propiedad del Estado Pcia. de Formosa


Estado de mensura

Polígono mensurado


Infraestructura existente

BARRIOS VIRGEN DEL ROSARIO Y MARIANO MORENO


Disponibilidad de servicios públicos

Es un sector superpoblado, carente de infraestructura lo que hace imposible la conexión con la red del exterior del barrio. 


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Riesgos naturales y sanitariosSe observa una distribución desordenada de los lotes, con pasajes y pasillos en los interiores de manzanas que funcionan como acceso a las familias a sus hogares con dimensiones pequeñas, que impiden la buena circulación peatonal, mala ventilación de las viviendas, lotes pequeños generando hacinamiento; la falta de iluminación favorece la ilegalidad; el mal desagüe de las aguas negras y grises hace un foco infeccioso para la salud de los vecinos generando alta contaminación ambiental.


Organizaciones Sociales existentes

Capilla Divino Niño


Instituciones vinculadas al proyecto

REFSA - AGUAS S.A.- ESCRIBANIA MAYOR DE GOBIERNO - MINISTERIO DE LA COMUNIDAD SPAP - CATASTRO PROVINCIAL - MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE FORMOSA - INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA - VIALIDAD PROVINCIAL – UPCA - INSTITUTO DE COLONIZACION Y TIERRAS FISCALES - DIRECCION DE COORDINACION TECNICA CIENTIFICA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA.


Tipo de Intervención

REORDENAMIENTO URBANO - OBRAS ESPECÍFICAS - OBRAS COMPLEMENTARIAS - OBRAS DE MITIGACION - OBRAS DE CICATRIZACION


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido nov-22)

286.304.896,74 (valores a may-23)

30/06/2023















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

En esta tercera etapa del Proyecto Ribereño Sur, Sector Divino Niño, se va a intervenir en las parcelas Nº12, 16 y porción de la 18 (las cuales abarcan un sector entre la proyección de la calle Alderdi y calle Alberti; la avenida Arturo Frondizi y el valle de inundación del Riacho Seis) del Barrio Laguna Siam, la misma ha sido adquirida por expropiación a favor de la Provincia de Formosa. 
Obras de Infraestructura Pública: Red vial.
Obras Complementarias: Desagüe pluvial por conducto.
Obras de Mitigación: Defensa contra inundaciones y/o aluviones; Obras estabilizadoras de taludes; Rellenos, Nivelaciones y Aterraplenados (sobre terreno de familias Relocalizadas); Obras de Cicatrización (relleno de zonas para llegar a cota de no inundabilidad). Recuperación de bordes del Cuenco Laminador y Consolidación de la barrera. 
APORTES PROVINCIALESObras de Infraestructura Pública: Red de Desagües Cloacales, Red de Agua, Red Eléctrica.Reubicaciones y relocalizaciones de familias (para la ejecución de la barrera contra inundaciones, apertura de calles, reubicación de familias, se deberán realizar obras especiales, demoliciones de viviendas, cercos, muros, acarreo de escombros, para efectivizar los corrimientos, la construcción de la barrera contra inundaciones y la apertura de calles obliga a relocalizarlas familias que se encuentran en la traza).


Planos

id_1225_plano_divino_nino_renglon1_vial_pluvial.pdf

id_1614_plano_divino_nino_renglon2_mitigacion.pdf





Licitación de las obras

licitacion_id_1614_divino_nino_renglon2.zip

Contratar para la construcción de Sector Ribereño Sur Obras de Mitigación, Defensa contra Inundaciones, entre proyección Calle Alberti a calle Juan Bautista Alberdi, para el barrio Laguna Siam, ubicado en la ciudad de Formosa.


91.712.318,01 (valores a feb-21)

8 meses


FISA SRL

120.598.157 (valores a nov-21)

01/11/2022

08/11/2022