Mendoza » San Rafael » San Rafael

Proyecto Integral Río Diamante - Barrio El Molino


Resumen


Cod. del Plan de Adquisiciones B12.2 B12.3

PROYECTO TERMINADO


Infraestructura pública y urbanización, equipamiento urbano y comunitario.



3.160 personas

47.778.651,48

LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Proyecto Integral Río Diamante: El Molino - Pobre Diablo Licitación A y B

28 has

Superficie

632

Lotes

790

Viviendas

867

Familias

76

% NBI

Fuente: LP:75,2%

Caracterización y origen del barrio/territorio

Bº El Molino: Asentamiento espontáneo que fue creciendo a través de los años. Los primeros pobladores llegaron al lugar alrededor de los años ´30. Fines de los ´40 una familia inicia actividades sobre el cultivo de la tierra, generando el asentamiento progresivo de nuevos pobladores, pero en la década del ´80 es notoria la gran cantidad de familias que se asentaron en el lugar como consecuencia de la crisis económica. Superficie del barrio Molino: 20 haBº Pobre Diablo: Asentamiento espontáneo que fue creciendo a través de los años. El barrio es uno de los asentamientos mas antiguos de la ciudad de San Rafael con aproximadamente 85 años. Entre pobladores rurales y gente de otros departamentos se fue fundando el barrio, contribuyendo a su consolidación la defensa y el canal marginal en los ´70. Superficie del barrio Pobre Diablo: 8 ha


Localización

Bº El Molino: ubicado a 6 km de San Rafael, sobre la costa norte del Río Diamante y se accede principalmente al mismo y se encuentra delimitado por las calles Juan XXIII y Federico Cantoni hacia el Norte del Río Diamante hacia el Sur, proyección Av. El Libertador hacia el Oeste y calle Limay hacia el este. Bº Pobre Diablo: ubicado sobre la margen sur del brazo sur del Río Diamante, a 8 km de la ciudad, limitando con Canal Marginal Derecho y Calle Marginal hacia el Norte, calle Amelia Muñoz de Barro hacia el Sur, calle Ejército de Los Andes y Pasaje Comunero hacia el Oeste y terrenos privados hacia el Oeste.


Familias a relocalizar

31 (A relocalizar en primera etapa por estar localizados en trama urbana) 120 (para etapas posteriores, por riesgo social/ambiental no mitigable)


Situación dominial

Bº El Molino: Gobierno Provincial y Pers. Juridica Bodega El Globo en concurso. Ley de expropiación al Municipio, juicio de expropiación iniciado. B° Pobre Diablo: tierra sin titular, dominio fiscal a escriturar Provincia de Mza. Terreno destino: propietario IPV, mensura y fraccionamiento aprobado. Loteo en trámite.


Estado de mensura

Planos de mensura en trámite. Anteproyecto de loteo.


Infraestructura existente

Bº El Molino: Red de Agua parcial, Planta potabilizadora a cargo Municipalidad de San Rafael, Red Eléctrica, Alumbrado público, Red de gas, Calles en tierra, Veredas en tierra, Acequias (perfiladas en tierra), Contenedores domiciliarios, Red Vial, Forestales, Espacios verdes (parquización parcial). B° Pobre Diablo: Red de Agua, Planta potabilizadora de agua (Cooperativa Unión Vecinal), Red Eléctrica, Alumbrado Público, Red de gas, Calles en tierra, Veredas en tierra, Acequias (perfiladas en tierra), Contenedores domiciliarios, Red Vial, Forestales, Espacios verdes (parquización parcial).


Disponibilidad de servicios públicos

Si, Recolección de residuos, transporte público.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Bº El Molino: Zona de basurales activos no permitidos, Línea de afectación de inundaciones, Zonas de rellenos con inestabilidad.B° Pobre Diablo: Zona de basurales activos no permitidos, Línea de afectación de inundaciones, Zonas de rellenos con inestabilidad, Presencia de viviendas bajo línea de Alta Tensión, Límite con canal marginal sin cerramiento adecuado.


Organizaciones Sociales existentes

Bº El Molino: Unión Vecinal, Club deportivo, Grupo Promotores de Derechos.B° Pobre Diablo: Unión Vecinal, Grupos de Deportes (niños y mujeres).


Equipamiento social

Bº El Molino: Educación: Escuela EGB1,2 y 3, Nº 1-301 “Armada Argentina”, Escuela Polimodal Nº 4-195, Escuela Padre José Carrone de Educación Especial, Centro de Enseñanza Básica para Adultos Arturo Lindauer (C.E.B.A.), Jardín Maternal Burbujitas dependiente de la Municipalidad de San Rafael, Biblioteca Popular; Salud: Centro de salud nº 320; Culto: Centro Misionero “Santa Teresita”, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica; Seguridad: Destacamento policial dependiente de la Comisaría 38, de la provincia de Mza.; Entidades Intermedias: Centro Vecinal “Diamante del Sur”, Centro Comunitario Infantil “Nacido para Vencer”, Delegación Municipal El Molino B° Pobre Diablo: Educación: Escuela EGB1,2 y 3 y Polimodal, Centro de Educación Básica para jóvenes y adultos, Talleres de Artesanías, corte y confección, gimnasia; Salud: Posta Sanitaria; Recreación: Campo de deportes; Entidades Intermedias: Unión Vecinal, Salón Comunitario.


Instituciones vinculadas al proyecto

Para ambos barrios: Municipalidad de San Rafael, Unión Vecinal, Escuelas.


Tipo de Intervención

Ordenamiento urbano – Consolidación - Relocalización


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido sep-17)

47.778.651,48 (valores a may-15)

15/08/2018

17/09/2019















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

La obra correspondiente al Bº El Molino comprende la ejecución de Sistema de abastecimiento de agua potable con conexiones de agua a red; Sistema de desagües cloacales con conexiones de cloaca a red; Sistema de desagües pluviales, Red vial, Red primaria de media tensión, Subestación Transformadora, Red eléctrica y alumbrado público con conexiones de electricidad a red, Red de gas natural con conexiones de gas a red. Red peatonal; Construcción Sede Vecinal Bº El Molino. Contenedores. Señalética urbana. Refugios. Playón polideportivo
La obra correspondiente al Bº Pobre Diablo comprende la ejecución de Sistema de abastecimiento de agua potable con conexiones de agua a red; Sistema de desagües cloacales con conexiones de cloaca a red; Sistema de desagües pluviales, Red vial, Subestación Transformadora, Red eléctrica y alumbrado público con conexiones de electricidad a red, Red de gas natural con conexiones de gas a red. Red peatonal; Construcción Sede Vecinal Bº El Molino. Contenedores. Señalética urbana. Refugios. Nexo de Agua, Nexo Cloacal, Nexo de Desagües Pluviales, Nexo Vial, Nexo de Media Tensión, Nexo de Gas, Perforación o Toma y tanque de reserva y Estación de bombeo cloacal.
Se prevén 31 relocalizaciones por apertura de calles para lo cual ya se están ejecutando las viviendas necesarias.


Planos

plano_srafael_elmolino.pdf

plano_srafael_pobrediablo.pdf





Licitación de las obras

licitacion_riodiamante_elmolino.zip

Contratar la construcción de "Infraestructura Pública, Urbanización, Equipamiento Urbano y Comunitario Bº El Molino" Proyecto El Molino-Pobre Diablo Dpto.San Rafael - Provincia de Mendoza


23.652.909,49 (valores a ene-13)

24 meses

aviso_srafael_elmolino.pdf

pliego_srafael_elmolino.pdf

rubros_srafael_elmolino.pdf


LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A.

28.189.338 (valores a ago-13)

09/12/2013

06/02/2014