Santiago del Estero » Capital » Santiago del Estero

La Católica - E1


Resumen


Cod. del Plan de Adquisiciones B.20.1

PROYECTO TERMINADO


Mejoramiento habitat con infraestructura pública, obras complementarias y mitigación.



2.815 personas

24.881.054,00

VIALBAIRES S.A.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: La Católica

85 has

Superficie

1.626

Lotes

1.670

Viviendas

1.750

Familias

95

% NBI

1

ICSH

Fuente: Datos de PROMEBA2; LP:85,5%

Caracterización y origen del barrio/territorio

La Católica es un barrio paradigmático de la ciudad Capital de Santiago del Estero con mas de 20 años de antigüedad, llamado comúnmente “el Bajo” por su por su ubicación, su pobreza y su exclusión social. Ubicado en el área céntrica, sobre la costa del Río Dulce, nace como una ocupación espontánea por agregación de familias desde la Av. Vélez Sarsfield, (limite sur ocupado por el Barrio 8 de abril) hacia el río de manera creciente, hasta superar el límite de un bordo precario existente, construido para impedir las recurrentes inundaciones sufridas por el barrio. LOTES: El Barrio Completo consta de 1605 lotes habitacionales + 21 otros usos= total: 1626.La Etapa I abarco una primer abordaje sobre 563 mientras que Las Etapas II y III constan de 1063 lotes habitacionales. VIVIENDAS: Total barrio La Católica: 1670 Viviendas. Etapas II y III a confirmar durante la ejecución del proyecto. FAMILIAS: Total barrio La Católica: 1750 Familias. Etapas II y III a confirmar durante la ejecución del proyecto.


Localización

Sector Sudeste de la ciudad de Santiago del Estero al margen del río Dulce. Limita con: calle Democracia al N, calle Las Heras al S, margen del río Dulce al E y Av. Vélez Sarsfield al O.


Familias a relocalizar

Familias relocalizadas durante la ejecución de la Etapa I.


Situación dominial

Propiedad de la provincia de Santiago del Estero


Estado de mensura

En ejecución


Infraestructura existente

Infraestructura precaria y con cobertura parcial. Existencia de redes en el entorno.


Disponibilidad de servicios públicos

Servicios públicos disponibles en calle de borde.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

El barrio esta sometido a inundaciones estaciónales por desbordes del Río Dulce y reflujo de los pluviales existentes, sedimentación aluvional y erosión por agua de lluvia. Contaminación de la napas por carencia de obras de infraestructura básica. Existencia de basurales.


Organizaciones Sociales existentes

Cant: 10


Equipamiento social

17 instituciones: jardín de infantes, escuela primaria, unidad de primeros auxilios, comedores comunitarios, sede de centro vecinal, club deportivo, otros


Instituciones vinculadas al proyecto

IPVU, Municipalidad de la Capital, Vialidad provincial, Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, Empresas prestatarias de servicios


Tipo de Intervención

Consolidación, reordenamiento y relocalizaciones.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido nov-15)

24.881.054,00 (valores a jul-15)

07/09/2011

28/12/2017















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Estrategia de la intervención
Se adoptó la modalidad de subdivisión en tres etapas de intervención a ejecutarse en forma gradual, en función de la complejidad del proyecto, su escala y las características propias del asentamiento. Se parte de una única Línea de Base para el conjunto.

Etapa I: 563 lotes (ejecutada en Promeba II)
Seleccionada por ser la de menor complejidad en el abordaje, con aperturas de calles que requieren una mínima cantidad de relocalizaciones de familias (cant.: 5). Se ejecutaron en esta etapa la mayoría de los nexos de infraestructura que permitirán la habilitación de los servicios para todo el barrio. Asimismo, se facilita la articulación con las obras de Infraestructura Privada para el conjunto que requieren procesos de licitación diferentes del Promeba, y que permitirá la ejecución por sectores más acotados.

Las presentes etapas son la continuación de la etapa I de las obras ejecutadas en Promeba II.
Se ejecutará en 4 licitaciones a cargo de Promeba:
Obras de Mitigación correspondientes a defensa contra el río Dulce, canal de desagüe y obras complementarias (Etapas II y III),
Infraestructura Pública y Obras complementarias divididas en 3 licitaciones (obra de gas de 30 lotes de la Etapa I, el resto de la infraestructura a las Etapas II y III .
La ejecución de la red eléctrica y alumbrado público y de las obras de equipamiento comunitario (SUM), urbano (Señalización de calles y contenedores) y plazas, espacios verdes, barreras forestales y arbolado público, serán financiadas por la Provincia.


Planos

id_1230_plano_la_catolica_e3.pdf

plano_lacatolica.pdf

plano_lacatolica_e2_infraestructura_s3.pdf