Buenos Aires » Lanús » Lanus

Eva Perón - Contingencias - [CP]


Resumen


Cod. del Plan de Adquisiciones B.1.7

PROYECTO TERMINADO


Desagues pluviales limpieza cuneta y badenes y cruces de calle.



32.712,00

MUNICIPALIDAD LANUS

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: Barrio Eva Perón

8 has

Superficie

713

Lotes

677

Viviendas

713

Familias

86

% NBI

Fuente: LP: 77,79%

Caracterización y origen del barrio/territorio

Dentro del área de intervención se encuentran los barrios Eva Perón ,10 de enero, ACUBA, GAITA y Esperanza Argentina. Todos estos presentan la forma de asentamiento, amanzanados y con las calles abiertas.El mas antiguo de éstos es el Eva Perón, que data del año 1983. Este barrio, entonces un gran descampado, fue ocupado por grupos familiares jóvenes que vivían en los barrios cercanos y hacia fines de los 80 ya se encontraba totalmente ocupado. Entre los 80 y 90 el barrio se consolidó mediante obras aisladas de mejoramiento vial, red eléctricas y alumbrado público, agua corriente, delimitación de espacio libre para plaza y ejecución de centro básico de salud. Con la implementación del plan Arraigo la organización barrial también comienza a confluir en torno a la regularización del dominio de la tierra. Los barrios restantes evidencian las diferencias de acuerdo a su antigüedad y grado de consolidación respecto al sector inicial. El asentamiento Gaita es una ocupación reciente sobre terrenos del ENA. El Barrio 10 de enero es un asentamiento que data del año 2002 también sobre tierras del ENA afectadas a la Comisión de Tierras para el Hábitat Social. El asentamiento ACUBA es una ocupación reciente sobre predios provinciales; dentro de este asentamiento se encuentra el Bº Esperanza Argentina , también sobre tierras del Estado de la Provincia de Buenos Aires.


Localización

El área definida abarca una superficie delimitada por la calle Carlos Pellegrini (borde del Riachuelo), la Av. Gral. Hornos (límite de Partido), la Av. Gral. Félix Olazábal, y las Vías del FFCC Roca.Dentro del sector, el Barrio Eva Perón (definido como primera etapa de intervención) se encuentra delimitado por las calles Yatay, Gral. Hornos, Boquerón y Pasaje San José.


Familias a relocalizar

Ninguna


Situación dominial

Estado Nacional Circ I, Sección S, Fracción IV, parela 9 a.


Estado de mensura

Aprobada en el sector de tierras Nacionales


Infraestructura existente

El área presenta diferentes situaciones, el barrio Eva Perón cuenta con traza vial abierta. Red eléctrica, alumbrado público y agua corriente, todos en forma parcial y en condiciones deficitarias. Cuenta con reserva de tierra para espacio destinado a plaza. Centro de salud insuficiente para la demanda. Los barrios restantes del sector cuentan solamente con la apertura parcial de la traza vial; red eléctrica y alumbrado público, parcial y precario.


Disponibilidad de servicios públicos

El área se encuentra inserto en la trama del municipio, contando en su entorno con la disponibilidad de la totalidad de los servicios públicos.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

El sector es susceptible a riesgo de inundación por desborde del Riachuelo en situaciones excepcionales y por anegamiento por deficiencias en el drenaje.


Organizaciones Sociales existentes

Cooperativa Eva Perón, Club 16 de agosto, Capilla Nuestra Señora de los Milagros, Iglesia Evangélica.


Equipamiento social

El área cuanta con espacios definidos para plazas, SUM precario, Centro de Salud y Unidad Sanitaria insuficiente, Escuelas y Jardín Maternal.


Instituciones vinculadas al proyecto

Instituciones barriales


Tipo de Intervención

Consolidación. Consolidación de la estructura urbana, ampliación de redes y provisión de equipamiento urbano. Se prevé la apertura de calles y ejecución de obras de infraestructura, construcción de viviendas (contrapartida).


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido oct-12)

 

32.712,00 (valores a n/a)

30/12/2013















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Considerando las características de los barrios involucrados y las posibilidades concretas de proyectar una intervención integral, capaz de abordar los distintos aspectos, se definió como estrategia de intervención la definición de etapas de proyecto.
Consolidación: Consolidación de la estructura urbana, se priorizan las obras relacionadas principalmente con  Saneamiento, Conectividad y Espacio Publico. Esta intervención consta de las siguientes etapas:
Etapa I : Conectividad Red vial: Pavimento de Hormigón, 7 cuadras de calle Murature; Desagüe pluvial: un sumidero con su correspondiente nexo; repavimentación calle Magallanes 6 cuadras; Red de alumbrado publico, Red peatonal: veredas en Hº Fratasado; contenedores de residuos; refugios peatonales y parquizacion espacios verdes.
Etapa II: Desagües cloacales: Red cloacal secundaria, estación de bombeo e impulsión.
Etapa III: Equipamiento Comunitario - Centro Deportivo y Recreativo “ El Ciclón”
Etapa IV: Red Pluvial , Red Vial , Red Peatonal, Equipamiento Comunitario , Arbolado Publico.


Planos

plano_urbanizacion_lanus_evaperon.pdf