Mendoza » Las Heras » Las Heras

Algarrobal Oeste - E1 - J.Newbery


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Consolidación y Relocalización por riesgo aeroportuario. Red de Agua, Cloaca, Gas, Pluvial, Vial, Peatonal, Alumbrado y Red Electrica, Cestos de Residuos



5.100 personas

37.949.587,32

GENCO S.A.

99.86

Características

Datos del Área de Intervención: B° Jorge Newbery, Algarrobal y B° La Esperanza

54 has

Superficie

1.020

Lotes

1.040

Viviendas

1.040

Familias

94

% NBI

Fuente: Matriz de relevamiento

Caracterización y origen del barrio/territorio

Bº Jorge Newbery: data de enero de 1952, conforme a plano de loteo realizado por un Ing. Civil, denominándose inicialmente loteo Scotti-Zirilli. El barrio está constituido  por 9 manzanas, de las cuáles se puede diferenciar dos sectores: uno a consolidar y otro a relocalizar debido a que se halla dentro del cono de seguridad correspondiente a la cabecera sur del Aeropuerto F. Gabrielli, sector que fue ocupado a raíz del terremoto de 1985 y que generó una masiva migración de población al sector, ocupando los terrenos en forma desordenada. El barrio sufre un proceso de degradación ambiental por las industrias emplazadas en la zona, riesgo tecnológico por la ubicación del aeropuerto, aguas servidas, etc. En general son familias numerosas. Bº Sector Intermedio: área de transición entre Bº La Esperanza (intervenido por Promeba) y Bº J. Newbery, en donde principalmente se observa el Loteo Moyano, el mismo data de 1998 y que se fue ocupando de manera desorganizada e informal. Por otra parte se encuentra el barrio denominado Solares del Algarrobal, que data de 2008, loteo sin urbanización y que se ocupó de manera dispersa. En 2010 la ocupación se aceleró. Las familias provienen de los departamentos de la provincia. Se compone de familias numerosas y la actividad económica y fuente de ingresos es heterogéneaBº Portal del Algarrobal: (ex Loteo Centorbi). El barrio se conformó a partir del fallecimiento de su propietario quien antes ya había comenzado la venta de lotes. En el año 2004 se inicio una ocupación pasiva y en el 2011 se produjo una toma masiva de los terrenos disponibles. Se compone de familias numerosas. Se observa hacinamiento critico en el sector de ocupación reciente con mayor precarizad habitacional. Bº Jorge Newbery: según la mensura de fecha de enero de 1952, tiene una superficie de 18 ha 937 m2 Bº Sector Intermedio: aproximadamente 16.2 ha. Bº Portal del Algarrobal: según mensura de fecha octubre de 2012, tiene una superficie de 20 ha 3692 m2 Bº Jorge Newbery: 370 lotes Bº Sector Intermedio: 200 lotes Bº Portal del Algarrobal: 450 lotes Bº Jorge Newbery: 370 viviendas Bº Sector Intermedio: 200 viviendas Bº Portal del Algarrobal: 470 viviendas Bº Jorge Newbery: 370 familias Bº Sector Intermedio: 200 familias Bº Portal del Algarrobal: 470 familias Bº Jorge Newbery: 94% de familias con NBI  Bº Sector Intermedio: 98% de familias con NBI  Bº Portal del Algarrobal: 92% de familias con NBI 


Localización

Bº Jorge Newbery: al Sur, calle Gral. Paz; al Norte, cierre Perimetral Aeropuerto Francisco Gabrielli-Fuerza Aérea y calle Europa; al Este, calle Moises Tubert; al Oeste, cierre Perimetral Fuerza Aérea Argentina.Bº Sector Intermedio: área situada entre calle Tubert, calle Río Juramento y callejón comunero al oeste del Barrio Esperanza. Zona basural: sector Nor-Oeste al Bº La Esperanza y predio entre callejón comunero, Río Juramento, prolongación F. Moyano y canal Escaiola.Bº Portal del Algarrobal: al Sur, terrenos de particulares; al Norte, barrio Jardín Victoria; al Este, calle Paso Hondo; al Oeste, terrenos particulares.


Familias a relocalizar

Bº Jorge Newbery: 200 familias aproximadamente por estar afectadas por cono de seguridad del Aeropuerto.Bº Sector Intermedio: 5 familias aproximadamente, para permitir la traza vial.


Situación dominial

Bº Jorge Newbery: Escrituras....Bº Sector Intermedio: terrenos inscriptos a nombre de un particular. Se han realiza distintas mensuras y fraccionamientos dispersos, dado que los terrenos han sido vendidos de manera irregular de diferentes particulares (sin escritura)Bº Portal del Algarrobal: inscripto a nombre de una Entidad Intermedia.


Estado de mensura

Bº Jorge Newbery: plano de loteo aprobado por ordenanza municipal, pero no coincide con la realidad actual del barrio. Algunos propietarios realizaron mensura y escritura.Bº Sector Intermedio: planos de mensura y fraccionamiento.Bº Portal del Algarrobal: plano de mensura visado por la Dirección Provincial de Catastro.


Infraestructura existente

Bº Jorge Newbery: red de agua y cloacas obsoleta. Red eléctrica en mal estado. Red de gas parcial.Bº Sector Intermedio: agua de manera informal a través de una red que viene del barrio Newbery. No posee cloacas, ni gas. Red eléctrica parcial. Bº Portal del Algarrobal: agua de manera informal a través de un pozo del barrio, pero no tiene operador. No posee cloacas, ni gas. Red eléctrica parcial. 


Disponibilidad de servicios públicos

Bº Jorge Newbery: recolección de residuos domiciliarios. Alumbrado público antiguo y transporte público de pasajeros. Red vial parcialmente, con calles de tierra.Bº Sector Intermedio: recolección de residuos de manera parcial. No posee alumbrado público y la red vial es precaria. Transporte público de pasajeros que pasa por el barrio J. Newbery.Bº Portal del Algarrobal: agua de manera informal a través de un pozo del barrio, pero no tiene operador. No posee cloacas, ni gas. Red eléctrica parcial.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Bº Jorge Newbery: riesgo antrópico tecnológico (cono de seguridad cabecera sur aeropuerto) posible situación de inundabilidad desde terrenos del aeropuerto.Bº Sector Intermedio: dos núcleos de acopio de RSU, acopio de cal en terrenos fuera del límite de la fábrica.Bº Portal del Algarrobal: riesgo antrópico; problemas de saneamiento y carencia de drenajes pluviales.


Organizaciones Sociales existentes

Bº Jorge Newbery: Unión Vecinal, Mesa de Gestión, CIC Algarrobal.Bº Sector Intermedio: Unión Vecinal “Solares del Algarrobal”Bº Portal del Algarrobal: Unión Vecinal “Portal del Algarrobal” con personería jurídica.


Equipamiento social

Bº Jorge Newbery: posee una manzana de equipamiento donde se encuentra el CIC donde funciona un centro de salud; un CAE (Centro de Apoyo Educativo); SUM; Jardín Maternal, Centro de Jubilados; Escuela Primaria.Bº Sector Intermedio: no posee equipamiento, utilizan equipamiento del Bº J. Newbery y Bº Esperanza, por su cercanía.Bº Portal del Algarrobal: no posee equipamiento, utilizan equipamiento del Bº Jardín Victoria. Centro de Salud del Algarrobal, Hospital Gailak, Centro de Salud y escuela del Bº Victoria, Escuela del Bº San Pablo, Comisaría.


Instituciones vinculadas al proyecto

Municipalidad de Las Heras; Instituto Provincial de la Vivienda; ANAC; Fuerza Aérea Argentina; Aeropuerto Argentina 2000; Departamento General de Irrigación; Dirección Provincial de Hidráulica; Vialidad Provincial; Ente Provincial de Agua y Saneamiento; EDEMSA; Dirección Provincial de Catastro; ECOGAS.


Tipo de Intervención

Ordenamiento urbano – Consolidación - Relocalización


Mapa

Obra pública


99,86 (último certificado medido may-17)

37.949.587,32 (valores a dic-15)


Obra Terminada con Economías



10/06/2017

15/08/2018















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

La obra correspondiente al Bº Jorge Newbery comprende la ejecución de Sistema de abastecimiento de agua potable con conexiones de agua a red; Sistema de desagües cloacales con conexiones de cloaca a red; Sistema de desagües pluviales, Red vial, Red eléctrica y alumbrado público con conexiones de electricidad a red, Red peatonal; arbolado público, parque lineal, plaza seca y bicisenda; Nexo de agua y perforación, reparación de cisterna y desagüe pluvioaluvional.La obra correspondiente al Bº Portal del Algarrobal comprende la ejecución de Sistema de abastecimiento de agua potable con conexiones de agua a red; Sistema de desagües cloacales con conexiones de cloaca a red; Sistema de desagües pluviales, Red vial, Subestación Transformadora, Red eléctrica y alumbrado público con conexiones de electricidad a red, Red peatonal; Nexo de Media Tensión, Reacondicionamiento Perforación y desagüe pluvioaluvional.La obra correspondiente a equipamiento incluye un módulo sanitario, contenedores, señalética urbana, refugios, playón polideportivo, Construcción Sede Vecinal Bº Portal del Algarrobal, y ampliación SUM Bº La Esperanza.


Planos

plano_algarrobaloeste.pdf





Licitación de las obras

licitacion_algarrobaloeste_jnewbery.zip

Contratar la "Construcción de Infraestructura Pública, Urbanización, Nexo de Agua y Completamiento de Perforación Pascual Segura". Dpto. Las Heras - Mendoza


18.180.535,34 (valores a abr-14)

8 meses


GENCO S.A.

21.803.358 (valores a abr-14)

07/11/2014

05/01/2015