Catamarca » Capital » San Fernando del Valle de Catamarca

Riberas del Valle - Sector Norte - E1


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Infraestructura básica. Red de agua potable y desagües cloacales con conexiones domiciliarias. Sistema de Desagües Pluviales, Desagües Pluviales por conducto Sector 1.



4.750 personas

26.254.536,48

GUIDO DAVID MOGETTA EMPRESA CONSTRUCTORA

99.58

Características

Datos del Área de Intervención: Riberas del Valle - Sector Norte

70 has

Superficie

950

Lotes

885

Viviendas

871

Familias

90

% NBI

0

ICSH

Fuente: Censo PROMEBA

Caracterización y origen del barrio/territorio

Un sector de la población, la mas cercana a la costa del río se asentó sobre tierras ganadas al río con ocupaciones de hecho, presentan  gran precariedad  de sus viviendas, y falta de integración  urbana.. Si bien existen algunas  áreas en Cristo Rey y Virgen del Valle con servicio de Agua y Cloacas y Electricidad y Alumbrado Publico, la infraestructura es muy precaria debido a su antigüedad y procedencia, con redes troncales saturadas sin punto de vuelco e insuficientes pozos de extracción de agua, También existe un sector importante con la presencia  del Canal de Riego, todas obras que llevará a cabo la provincia. Sobre el margen oeste del Río del Valle existen áreas generadas de manera espontánea con problemas de acceso y transitabilidad. Posee superficies disponibles que podrán ser usadas para uso habitacional, institucional y recreativos y  social.938 lotes habitacionales (existentes y proyectados) 12  Institucionales, sumando un total de 950.885 viviendas (en construcción y deshabitadas) según relevamiento censal. 


Localización

LIMITES DEL AREA DE INTERVENCION: al Norte con la Av. Guemes y su prolongación , la Av Chelemin, al Sur. la Manzana 47conocida como cancha de Moya , al Este la margen derecha del Río del Valle y al Oeste la ex línea de FFCC Gral. Belgrano.   A 10 cuadras de distancia al microcentro de la ciudad.


Familias a relocalizar

El número de  familias a reubicar en lote generados dentro del área de intervención, es de 50. Los motivos obedecen  a apertura de calles (32 flias.) y riesgo ambiental (18 flias) 


Situación dominial

Las tierras pertenecen al Estado Provincial y a los beneficiarios. Fracción del Barrio Virgen del Valle   se encuentra alcanzado por la Ley Nº 5186 –Dcto Nº 1072 /06 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación dicho sector,  en el cual ya se efectúo la posesión a favor del Estado Provincial. 


Estado de mensura

Parcial. Se encuentran mensurados 320 lotes 


Infraestructura existente

Instalación de Agua: .Barrio Cristo Rey cuenta con un 20%, Virgen del Valle un 95% y Medano 0 % Instalación de Cloaca: .Barrio Cristo Rey cuenta con un 20%, Virgen del Valle un 80% y Medano  con 0%. Red Eléctrica: y Alumbrado Publico los tres barrios.


Disponibilidad de servicios públicos

Disponibilidad de los servicios de agua, cloacas, energía eléctrica y desagües pluviales. Servicio trasporte urbano e interurbano.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Riesgos Naturales: 1- Anegamiento por falta de colectores adecuados para los caudales pluviales;  2- erosión hídrica por falta de desagües pluviales adecuados;  3 - Zona sísmica  grado 2 (peligrosidad moderada). Riesgos Sanitarios: 1-micro-basurales y escombros generado por depósito por los mismos vecinos en el espacio público; 2- Cría de animales de granja; 3-  Existencia de pozos absorbentes; 4-  Existencia de desagües pluviales a cielo abierto; 5- Aguas estancadas  debido a agua de lluvia acumulada ocasionalmente por falta de canalización apropiada; 6- Aguas grises domiciliarias. Riesgos Tecnológicos: 1- Sistema de transporte de electricidad, red de media tensión y transformadores; 2- Existencia de canal de riego tapado con pre moldeado de hormigón; 3- Existencia de troncal de gas sobre Av. Hipólito Irigoyen; 4- Restos de la ex Línea ferroviaria Manuel Belgrano; 5- Avda. Hipólito Yrigoyen (ex ruta N° 38) y Avda. Circunvalación, carreteras de alto tránsito; 6- Presencia de extracciones de áridos finos (médanos) en el área.


Organizaciones Sociales existentes

Comedor/Olla Popular Virgen del Valle, Centro vecinal Virgen del Valle


Equipamiento social

Club Atlético Liberal Argentino,  Club 9 de Julio, Cancha Moya, Iglesia Cristo Rey, Templo Evangelista


Instituciones vinculadas al proyecto

ENERGIA CATAMARCA - AGUAS CATAMARCA - DIRECCION DE TRANSPORTE PROVINCIAL - CATASTRO PROVINCIAL - ADMINISTRACION DE RIEGO - SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION DE RECURSOS HIDRICOS - DIRECCION DE SANEAMIENTO DE TITULOS - MUNICIPALIDAD CAPITAL  - RECTORADO U.N.Ca. - FISCALIA DE ESTADO - ESCRIBANIA DE GOBIERNO - MINISTERIO DE SALUD –  MINISTERIO DE SERVICIOS PUBLICOS –  DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD –MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCION PROVINCIAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL –  VIALIDAD NACIONAL –  INTASECRETARIA DE ESTADO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO IPV  SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA- MINISTERIO DE GOBIERNO y PROVINCIA


Tipo de Intervención

Consolidación y reordenamiento. Obras de Infraestructura urbana para regularizar y ampliar los servicios; Obras viales y red peatonal; Construcción o mejoramiento del equipamiento urbano, comunitario y social  SUM y  Sede  Centro Vecinal; Parquización y arbolado, Plazas ; obras de mitigación ambiental: relleno y nivelación. Regularización Dominial. Incremento del capital social y humano.


Mapa

Obra pública


99,58 (último certificado medido jul-17)

26.254.536,48 (valores a abr-17)


Obra Terminada con Economías



20/09/2017

18/12/2018















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Se planteó la división del proyecto general Riberas del Valle en 3 sectores: Norte, Centro y Sur.El sector Sur, se encuentra actualmente en ejecución en dos etapas: Etapa 1 Barrio Montecristo y Etapa 2 parcial Villa Eumelia y parcial Virgen Niña.El sector Norte está conformado por los barrios: Cristo Rey, Virgen del Valle y el asentamiento Los MédanosA su vez, el sector Norte se divide en 2 etapas de ejecución. Etapa I correspondiente al barrio Cristo Rey. La Etapa II correspondiente a los barrios Virgen del Valle y Los Médanos. El límite entre ambos sectores está materializado por la calle Gdor F. Rodriguez que da frente al Cementerio Municipal y cuenta con todos los servicios y pavimento de hormigón. Las obras a ejecutar por Promeba consisten en la ejecución de redes de agua, cloacas, conexiones de agua y cloacas, desagües pluviales superficiales (cordón cuneta y conductos pluviales), red vial y obras de regulación hídrica. En una etapa posterior se ejecutarán los equipamientos comunitarios (centros vecinales y plazas).Las obras se complementan con la ejecución con fondos provinciales de redes troncales de agua y cloaca, perforación de agua, traslado de canal de riego, traslado de LMT y BT con alumbrado público, viviendas para familias a trasladar y establecimientos educativos.


Planos

plano_riberasdelvalle_sectornorte_e1.pdf

plano_riberasdelvalle_sectornorte_e2.pdf





Licitación de las obras

licitacion_riberasdelvalle_snorte_e1.zip

Contratar la ejecución de Infraestructura pública para la Urbanización Riberas del Valle Etapa I, Ubicados en San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca


19.344.027,85 (valores a jun-14)

18 meses


GUIDO DAVID MOGETTA EMPRESA CONSTRUCTORA

20.310.258 (valores a jul-13)

08/10/2014

08/11/2014