Mendoza » General Alvear » General Alvear

Isla Gorostiague - Los Ranqueles


Resumen


PROYECTO TERMINADO


SUM, vestuarios, plaza, desagües pluviales, vial y peatonal.



3.950 personas

5.103.888,64

CAMILETTI S.A.

94.01

Características

Datos del Área de Intervención: Isla Gorostiague - Los Ranqueles

25 has

Superficie

790

Lotes

599

Viviendas

660

Familias

90

% NBI

Fuente: Matriz de relevamiento

Caracterización y origen del barrio/territorio

Isla Gorostiague: asentamiento espontáneo que data de hace 60 años y su denominación es originado en el nombre del primer dueño del lugar, que vivía en ese islote, zona formada entre los diferentes brazos del río, los cuáles fueron secándose y rellenándose para el asentamiento de familias que contaban con ingresos provenientes de la cría de animales y su venta.Los Ranqueles: asentamiento espontáneo que data de hace 50 años y debe su nombre a los indios homónimos, así llamados por vivir en carrizales (terreno poblado con carrizos, planta herbácea de tallo alto y delgado), dado que este lugar tenía estas características. Se inicia el asentamiento de familias en la zona lindera del Atuel, dado que funcionaba en el lugar una ripiera que daba trabajo a los vecinos de la zona.Superficie: Isla Gorostiague: 18 has aproximadamente. Los Ranqueles: 7 has aproximadamente.Lotes: Isla Gorostiague: 600 lotes.Los Ranqueles: 190 lotes.Viviendas: Isla Gorostiague: 410 viviendas. Los Ranqueles: 189 viviendasFamilias: Isla Gorostiague: 450 familias. Los Ranqueles: 210 familias.


Localización

Los barrios están ubicados a 1.5 km hacia el noreste de la ciudad de Gral. Alvear. Se encuentran separados entre sí por la calle Uspallata, la que a su vez los vincula al Centro de Gral. Alvear.Isla Gorostiague: calles Uspallata, C. Ibarra, San Miguel Arcángel y Av. Costanera.Los Ranqueles: Prolongación R. S Peña, Uspallata, Calle I, Río Atuel.


Familias a relocalizar

Se relocalizarán familias por riesgos ambientales: 3 familias por encontrarse ubicadas bajo L.A.T. y se encuentran 30 familias en estudio dado que habitan en un terreno bajo anegable. Se esta estudiando la posibilidad de relocalización como una opción a la solución técnica factible. 


Situación dominial

Isla Gorostiague: Gobierno de la Provincia de Mendoza y Unión Vecinal Isla Gorostiague.Los Ranqueles: Gobierno de la Provincia de Mendoza.


Estado de mensura

Isla Gorostiague: existe plano de mensura sin aprobar. No existe proyecto base de loteo sobre terrenos del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Sobre los terrenos de la Unión Vecinal existe un proyecto base de loteo. El mismo no ha sido presentado ante las autoridades de aplicación por lo que no existe constancia del mismo en la Dirección Provincial de Catastro.Los Ranqueles: no existe plano de mensura, fraccionamiento ni loteo sobre terrenos del Gobierno de la Pcia. de Mendoza. 


Infraestructura existente

Isla Gorostiague: red de agua 95%; red eléctrica 98% (se debe reemplazar el 60%); alumbrado público 85%; telefonía 50%; red de gas 85%; red vial 80% (en tierra), colector pluvial (en ejecución).Los Ranqueles: red de agua 95%; red eléctrica 95%; alumbrado público 85%; red de gas 80%; red vial 80% (en tierra).  


Disponibilidad de servicios públicos

Para ambos barrios: cuentan con servicio de recolección de residuos. 


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Riesgo ambiental: de origen natural, por encontrarse los barrios en zona sísmica (riesgo extensivo al resto de la provincia). Potencial riesgo de inundación por desbordes debido a la cercanía del Río Atuel, hoy regulado.Riesgo sanitario: por la disposición de aguas negras y grises a pozos sin cámara séptica y letrinas – contaminación hídrica superficial y subterránea.Riesgo tecnológico: por la ubicación de viviendas debajo de la LMT.


Organizaciones Sociales existentes

Isla Gorostiague: Unión Vecinal Isla Gorostiague formalizada; Iglesia católica “San Miguel Arcangel”; Iglesias evangélicas; Unión Vecinal “San Miguel Arcangel”; Grupo de Fútbol.Los Ranqueles: Unión Vecinal Los Ranqueles y Consejo Vecinal Estrella del Sur, ambas formalizadas.


Equipamiento social

Isla Gorostiague: Centro de Salud; Jardín Maternal “El Ombu”; Jardín Maternal nº J060 “Pimpollitos”; Iglesia Católica e Iglesia Evangélica; salón comunitario (donde funciona centro de salud).Los Ranqueles: Escuelas primarias Nº 1319 “Alas Argentinas” y “Azcuénaga”. 


Instituciones vinculadas al proyecto

Unión Vecinal – Escuelas – Municipalidad de Gral. Alvear.


Tipo de Intervención

Consolidación y Relocalización parcial.


Mapa

Obra pública


94,01 (último certificado medido sep-17)

5.103.888,64 (valores a dic-15)


Obra Terminada con Economías



20/09/2017

22/12/2017















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

La obra correspondiente al área de los Isla Gorostiague y Los Ranqueles comprende la ejecución de Sistema de desagües pluviales, Red vial, Red peatonal; Construcción Sede Vecinal, Plaza y equipamiento deportivo.


Planos

plano_igorostiague_ranqueles.pdf





Licitación de las obras

licitacion_igorostiague_ranqueles.zip

Contratar la construcción de "OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA, URBANIZACION Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO” para el proyecto Isla Gorostiague – Los Ranqueles, Departamento General Alvear, Provincia de Mendoza


3.671.177,36 (valores a may-14)

10 meses


CAMILETTI S.A.

3.982.196 (valores a may-14)

05/02/2015

01/06/2015