Tucumán » Río Chico » Aguilares

11 de Marzo


Resumen


PROYECTO TERMINADO


Infraestructura pública, equipamiento urbano y comunitario, vestuarios, obras de mitigación, nexos.



2.090 personas

62.048.396,54

QUEÑOA S.A.

100.00

Características

Datos del Área de Intervención: 11 de Marzo

14 has

Superficie

418

Lotes

432

Viviendas

476

Familias

100

% NBI

Fuente: FLB

Caracterización y origen del barrio/territorio

El barrio de 20 años de antigüedad aproximadamente se encuentra ubicado hacia el sureste de la ciudad de Aguilares, entre la vieja ruta 38 y la nueva traza de la misma en proceso de construcción, que une Aguilares con la ciudad de Juan Bautista Alberdi.Presenta las características propias de una zona suburbana del interior de la provincia de Tucumán, con aspectos rurales y urbanos, resultante de haberse conformado mediante un proceso de extensión urbana espontánea e irregular.Constituye una considerable superficie dentro de la planta urbana de importancia estratégica para el desarrollo urbano futuro de la ciudad. Se ubica al este de la vieja ruta 38, donde se evidencia un marcado aumento de población que no se encuentra debidamente complementado con infraestructura ni equipamiento acorde a las necesidades.


Localización

Sus límites son:- Al norte: Camino a plantaciones de caña.- Al sur: Arroyo Barrientos y campos de cultivo. - Al este: Campos de cultivo. - Al oeste: Barrio Colón.Superficie de la zona de intervención 14 Ha, en donde se ubican: 27 manzanas 418 lotes, de los cuales 414 son habitacionales y 4 de otros usos.


Familias a relocalizar

Se relocalizan 14 familias por reordenamiento urbano.


Situación dominial

El 95% es propiedad del Municipio. Del 5% restante, un sector  pertenece a Vialidad y otro está en trámite de expropiación.


Estado de mensura

Aprobada


Infraestructura existente

El barrio cuenta con servicios e infraestructura mínima, siendo muy deficientes los existentes. Las conexiones de agua son clandestinas en su totalidad, como la red eléctrica, también precaria, provenientes del vecino barrio Colón. Carecen de servicios de cloacas, con letrinas precarias y pozos negros. Recolección de residuos muy dificultosa por la falta de ordenamiento urbano dado que existen muchos pasajes y callejones sin salida. Sin sistema de desagüe pluvial con acumulación de agua de lluvia. Viviendas construidas con materiales muy precarios.Requiere ejecución de redes, mejoramientos y conexiones a las mismas, apertura de calles, ordenamiento de lotes, equipamiento comunitario.


Disponibilidad de servicios públicos

Factibilidad de conexión al entorno y servicio de recolección de residuos en el barrio.


Existencia de riesgos naturales, sanitarios y tecnolgicos

Barrio con vulnerabilidad ambiental a riesgos naturales por pertenecer a una zona sísmica. Existen riesgos sanitarios (contaminación hídrica e inundaciones por anegamiento) por presencia de un canal a cielo abierto que atraviesa el barrio de norte a sur, concentrando gran cantidad de residuos y líquidos cloacales, y que permite el escurrimiento del agua de lluvia y aguas servidas hacia arroyo Barrientos, al sur. Presencia de micro basurales.


Equipamiento social

Atención primaria de salud del barrio mediante el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) que funciona en el CIC del barrio, también acuden al hospital público local distante a 2 km. 


Instituciones vinculadas al proyecto

Municipio de Aguilares, IPV y DU.


Tipo de Intervención

Consolidación, reordenamiento y relocalizaciones parciales.


Mapa

Obra pública


100,00 (último certificado medido oct-18)

62.048.396,54 (valores a sep-18)

20/02/2019

08/08/2022















Síntesis del PEI

Breve Memoria descriptiva

Se trata de un área de intervención que requiere de: ordenamiento de la Trama Urbana, completamiento de Servicios Básicos y completamiento del Equipamiento Urbano.Con las obras se beneficiará en forma directa a 418 lotes y 476 familias.
Se ejecutará en las siguientes 2 Etapas:Etapa I: se ejecutarán las Obras de Infraestructura, Equipamiento Comunitario, Equipamiento Urbano, Obras Complementarias y Obras de Mitigación.Etapa II: Obras de Equipamiento Urbano: Parquización y Coberturas verdes, Plazas y Playón deportivo.


Planos

plano_aguilares_11demarzo.pdf





Licitación de las obras

licitacion_aguilares_11demarzo.zip

Contratar la construcción de Obras de Infraestructura Pública, Complementarias y de Mitigación para la Obra URBANIZACIÓN BARRIO 11 DE MARZO - ETAPA 1 - AGUILARES - TUCUMÁN.


21.828.409,26 (valores a dic-14)

10 meses

aviso_aguilares_11demarzo.pdf

pliego_aguilares_11demarzo.pdf

rubros_aguilares_11demarzo.pdf


QUEÑOA S.A.

23.610.317 (valores a dic-14)

17/05/2016

22/09/2016